Solo un tercio de las mujeres experimentan síntomas de fibromas, por lo que a menudo se diagnostican por casualidad durante un examen, prueba o exploración ginecológica rutinaria.
Sin embargo, el diagnóstico puede implicar lo siguiente:
Hay disponibles tratamientos médicos que se pueden usar para reducir la menstruación abundante y el dolor, como tratamientos antiinflamatorios u hormonales (tratamiento antiestrógenos). Pueden proponerse varios enfoques quirúrgicos, dependiendo de la paciente y la naturaleza de los fibromas.
Estos incluyen:
Es un procedimiento en el que se utiliza un histeroscopio y pequeños instrumentos quirúrgicos para extraer fibromas del interior del útero (fibromas submucosos). Es adecuado para las mujeres que desean tener hijos en el futuro. El procedimiento se realiza bajo anestesia general o espinal.
El procedimiento por el que el especialistas usa un dispositivo de resección mecánica, no eléctrico, diseñado especialmente para cortar y eliminar tejido fibromatoso. El principal beneficio de este tratamiento en comparación con la resección eléctrica convencional es que también puede realizarse de manera ambulatoria sin anestesia o solo con anestesia local.
Una miomectomía es una cirugía para extraer los fibromas de la pared del útero. Se puede considerar como una alternativa a una histerectomía si aún se desea tener hijos. La miomectomía no es adecuada para todos los tipos de fibromas. Tu ginecólogo puede aconsejarte si el procedimiento es adecuado basado en factores tales como el tamaño, el número, la posición y la naturaleza de los fibromas.
La histerectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se extrae el útero. Se puede valorar este tratamiento si tiene varios fibromas sintomáticos, o hemorragias graves, y no quiere tener más hijos. La histerectomía puede llevarse a cabo de varias maneras diferentes: Histerectomía vaginal, histerectomía laparoscópica o histerectomía abdominal. Tanto la histerectomía vaginal como la laparoscópica se consideran procedimientos mínimamente invasivos, que permiten recibir pronto el alta hospitalaria y regresar a las actividades normales.1
La embolización de arterias uterinas (EAU) es un procedimiento para tratar los fibromas sin cirugía. Durante este procedimiento se interrumpe el riego sanguíneo al fibroma, lo que hace que este reduzca su tamaño. A pesar de que con este procedimiento se conserva el útero, la fertilidad de la paciente puede verse afectada.
1. NHS website. (2021, November 18). Fibromas Nhs.Uk. https://www.nhs.uk/conditions/fibroids/