El primer síntoma del cáncer de útero es, por lo general, un sangrado vaginal anormal:
Si tienes alguno de estos síntomas, no los ignores. Busca un momento para consultar a tu médico.
Es posible que se le pida que se someta a varias pruebas para determinar la causa definitiva de estos síntomas, que pueden estar relacionados con otras afecciones no cancerosas como por ejemplo los pólipos uterinos o fibromas benignos. Para cada afección se requiere un diagnóstico detallado para que el tratamiento sea el más adecuado.
Estas pruebas incluyen:2
El tratamiento estándar es la cirugía con histerectomía y un estudio minucioso de los otros órganos pélvicos. En algunos casos, puede ser necesario añadir radioterapia, quimioterapia, o terapia hormonal3.
En algunos casos en mujeres jóvenes con cáncer de útero en fase temprana, y que quieran conservar su fertilidad, se puede valorar la terapia hormonal conservadora4.
1. https://www.nhs.uk/conditions/womb-cancer/symptoms/
2. https://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/womb-cancer/getting-diagnosed/tests-diagnose
3. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/endometrial-cancer/diagnosis-treatment/
4. Bakkum-Gamez, J., Kalogera, E., & Dowdy, S. (2014). Preserving fertility in young patients with endometrial cancer: current perspectives. International Journal of Women’s Health, 691. https://doi.org/10.2147/ijwh.s47232
5. Endometrial Cancer Incidence Rising Worldwide. (2017, November 20). National Cancer Institute. https://www.cancer.gov/news-events/cancer-currents-blog/2017/endometrial-cancer-incidence-rising