Acabas de hacer clic en un enlace para ir a otro sitio web. Si continúas, es posible que vayas a un sitio que no nos pertenece.
Nosotros no revisamos ni controlamos el contenido de los sitios que no son de Medtronic, ni somos responsables de ninguna actividad o transacción comerciales que realices en ellos. Tu uso del otro sitio está sujeto a las condiciones de uso y la declaración de privacidad de ese sitio.
Es posible que algunos de los productos en el otro sitio no estén aprobados en tu región o país.
Your browser is out of date
With an updated browser, you will have a better Medtronic website experience. Update my browser now.
Acerca del tratamiento
Si tienes fibrilación auricular que no está bien controlada con medicación, puede que tu médico te recomiende la ablación con catéter. La ablación con catéter es un procedimiento mínimamente invasivo que puede disminuir la cantidad de episodios o tratar tu fibrilación auricular
La ablación con catéter es un procedimiento mínimamente invasivo en el que el médico conduce un tubo flexible y delgado (catéter) a través de los vasos sanguíneos, hasta el corazón, para eliminar las vías eléctricas anormales (realizar una ablación) en el tejido cardíaco.
Al igual que cualquier intervención médica, la ablación con catéter conlleva beneficios y ciertos riesgos. Un beneficio importante de una ablación con catéter exitosa es la posibilidad de disminuir tus síntomas causados por la fibrilación auricular, como por ejemplo la dificultad para respirar, la fatiga o la debilidad. Algunos de los riesgos pueden ser el Derrame Cerebral, taponamiento cardíaco, estrechamiento de las venas pulmonares e irritación. Habla con tu médico acerca de todos los beneficios y riesgos.
La ablación con catéter es un procedimiento mínimamente invasivo en el que el médico conduce un tubo flexible y delgado (catéter) a través de los vasos sanguíneos, hasta el corazón, para eliminar (realizar una ablación) las vías eléctricas (señales) anormales en el tejido cardíaco.
Si tienes fibrilación auricular que no ha respondido a la medicación, puede que tu médico te recomiende la ablación con catéter.
El objetivo de la ablación con catéter para la fibrilación auricular es prevenir que las corrientes eléctricas no deseadas se extiendan desde las venas pulmonares (grandes vasos sanguíneos que transportan sangre de los pulmones a la aurícula izquierda del corazón) hasta las aurículas (las cavidades superiores del corazón). La técnica de ablación estándar para lograr este objetivo se llama aislamiento de las venas pulmonares. Durante el procedimiento, se utilizan catéteres para eliminar (ablacionar) estas corrientes eléctricas anormales e impedir que se propaguen y continúen causando fibrilación auricular.
Se pueden utilizar diferentes dispositivos basados en catéter y técnicas para la ablación. Generalmente se dividen en dos categorías, según el tipo de energía que utilizan:
Una vez que las señales eléctricas anormales que causan la fibrilación auricular o un ritmo cardíaco irregular se identifican en las venas pulmonares, el catéter de la ablación por RF suministra energía de RF al tejido cardíaco identificado para obstruir, de este modo, las vías eléctricas anormales. Esto previene la conducción de las señales eléctricas anormales, como las de la fibrilación auricular.
Se suministra un refrigerante (material de refrigeración) dentro del catéter para enfriar la punta del catéter. Esto congela y destruye las células en la entrada de las venas pulmonares. Una vez que el tejido perjudicial se congela, ya no puede interferir en el ritmo cardíaco normal. Una característica única de la crioablación es que utiliza propiedades de la hipotermia. Otra ventaja es que, cuando el tejido se enfría, el catéter se adhiere al tejido, lo cual se conoce como crioadhesión. La crioadhesión le da al médico una estabilidad mayor del catéter. Independientemente de la fuente de energía, el objetivo de la ablación con catéter es eliminar u obstruir las células eléctricas que causan la fibrilación auricular. Juntos, tu médico y pueden determinar qué tipo de ablación con catéter es la mejor para tu patología médica.
Aunque la ablación ha resultado beneficiosa para muchos pacientes, los resultados pueden variar. Al igual que cualquier intervención médica, existen beneficios y riesgos. El médico te ayudará a decidir si la ablación con catéter es adecuada para ti.
La ablación con catéter puede tratar la fibrilación auricular. Combinada con un programa completo de tratamiento, la ablación con catéter puede mejorar tu calidad de vida y eliminar o reducir los desagradables síntomas de la fibrilación auricular, como la dificultad para respirar, la fatiga o la debilidad. Algunos pacientes pueden requerir más de un procedimiento de ablación con catéter. En algunos casos, es posible que los pacientes no necesiten tratamiento farmacológico tras someterse a una ablación con catéter. Asegúrate de hablar con tu médico acerca de tu patología. El procedimiento puede ser una forma efectiva de tratar la fibrilación auricular para mejorar la calidad de vida del paciente.
Al igual que cualquier intervención médica, la ablación con catéter conlleva beneficios y riesgos. Algunos de estos riesgos pueden ser el Derrame Cerebral, taponamiento cardíaco, estrechamiento de las venas pulmonares, , lesión del nervio frénico, daños a los vasos sanguíneos en la zona inguinal y un riesgo grave, pero extremadamente raro, de fístula aurículo-esofágica. También se incluyen riesgos de irritación, infección o sangrado en el lugar de inserción del catéter, perforación del corazón, acumulación de líquido alrededor del corazón y, en raros casos, se puede producir la muerte.
Recuerda hablar con tu médico acerca de todos los beneficios y riesgos que son específicos de tu patología cualquier inquietud o pregunta que tengas. Aunque la ablación ha resultado beneficiosa para muchos pacientes, los resultados pueden variar. El médico te ayudará a decidir si es lo indicado para ti.
José Luis González iba manejando en una de las avenidas más grandes de la Ciudad de México, en dirección a su trabajo, cuando sintió que su corazón latía a un ritmo inusual. Empezó a faltarle el aire y pensó que se iba a desmayar; tuvo que detener el coche por completo: “Sentía que me moría, me faltó la respiración”. Por supuesto la visita al médico no se hizo esperar; después de practicarle un electrocardiograma, el diagnóstico era inminente, le dijeron que padecía fibrilación auricular (FA) y que era necesario tratarlo inmediatamente.
José fue tratado con crioablación - (02:20)
José Luis González, paciente de FA, describe su experiencia después de haber sido tratado con crioablación.
More information (see more)
Less information (see less)
Medtronic Inc., Arctic Front Cardiac CryoAblation Catheter clinical reports, in support of FDA premarket approval.
La información contenida en este sitio web no sustituye ni reemplaza la consulta con el profesional de la salud. Ante cualquier duda por favor consulte a su médico sobre la información de diagnóstico y de tratamiento.