Acabas de hacer clic en un enlace para ir a otro sitio web. Si continúas, es posible que vayas a un sitio que no nos pertenece.
Nosotros no revisamos ni controlamos el contenido de los sitios que no son de Medtronic, ni somos responsables de ninguna actividad o transacción comerciales que realices en ellos. Tu uso del otro sitio está sujeto a las condiciones de uso y la declaración de privacidad de ese sitio.
Es posible que algunos de los productos en el otro sitio no estén aprobados en tu región o país.
Your browser is out of date
With an updated browser, you will have a better Medtronic website experience. Update my browser now.
Acceder al tratamiento
Tratar la fibrilación auricular (FA) es importante ya que esta genera síntomas desagradables como falta de aire, fatiga o debilidad, y puede producir un accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca. Si tienes fibrilación auricular que no ha respondido a la medicación, tu médico puede recomendar la ablación con catéter.
La ablación con catéter es un procedimiento mínimamente invasivo que puede tratar la fibrilación auricular. Es posible que el procedimiento te ayude a aliviar los síntomas de la FA y a mejorar la calidad de vida. El médico puede decidir si eres candidato para una ablación con catéter si se cumple lo siguiente:
Aunque la ablación ha resultado beneficiosa para muchos pacientes, los resultados pueden variar. Al igual que en cualquier intervención médica, existen beneficios y riesgos. Tu médico te ayudará a decidir si la ablación con catéter es lo indicado para ti.
Varios tipos de médicos tratan a las personas con fibrilación auricular, pero los Electrofisiólogos se especializan en la ablación con catéter. Un electrofisiólogo, o EP, es un médico del corazón que se especializa en el ritmo cardíaco. Un buen primer paso es ir a ver a tu médico general. Puede derivarte a un especialista para una evaluación más profunda. Entre los especialistas que puedes ver se incluyen:
Estos médicos se comunicarán con el médico general (GP) acerca del diagnóstico y el tratamiento de la fibrilación auricular. Clave para el control de la fibrilación auricular. Es importante hablar con los miembros de tu equipo de atención de la salud sobre las pruebas y los procedimientos que recomienden. Analiza toda inquietud que tengas y realiza preguntas si no comprendes algo.
Aunque la ablación ha resultado beneficiosa para muchos pacientes, los resultados pueden variar. Al igual que en cualquier intervención médica, existen beneficios y riesgos. Tu médico te ayudará a decidir si la ablación con catéter es lo indicado para ti.
La ablación con catéter es un procedimiento mínimamente invasivo. Si el médico te recomendó que la ablación con catéter podría ser el mejor tratamiento para la fibrilación auricular, es posible que tengas algunas preguntas sobre qué esperar antes, durante y después del procedimiento de ablación con catéter.
El médico puede solicitar algunas pruebas de rutina tales como electrocardiogramas (ECG), radiografías, análisis de sangre y ecocardiograma transesofágico el día del procedimiento, si no te los realizaste con anticipación. En la mayoría de los casos, se te pedirá que no comas ni bebas nada después de la medianoche antes del procedimiento.
El médico te recomendará continuar o suspender todo medicamento que estés tomando. Asegúrate de notificar al médico si hay algún cambio en tu salud antes del procedimiento.
Un Electrofisiólogo (EF), un médico del corazón que se especializa en el ritmo cardíaco, realiza la ablación con catéter. Recibirás los líquidos y la medicación necesaria a través de una vía intravenosa (IV) colocada en el brazo. Es posible que se te anestesie ("se te duerma") o se te aplique un sedante para el procedimiento.
Se aplicará un anestésico local en la zona de inserción de los catéteres de ablación. En la mayoría de los casos, para la cateterización se usa el vaso sanguíneo principal de la ingle. Los vasos sanguíneos del brazo, el tórax o el área del cuello también pueden usarse para la cateterización.
El Electrofisiólogo manipulará cuidadosamente los catéteres a través del vaso sanguíneo de la aurícula izquierda. El catéter la aurícula izquierda se usa para establecer un mapa de las vías eléctricas anormales del tejido cardíaco. Cuando se localiza el área objetivo, el extremo distal del catéter envía radiofrecuencia o crioenergía para aislar la vía eléctrica anormal que genera la fibrilación auricular.
Cuando finaliza el procedimiento, se retiran los catéteres y se aplica presión en el lugar de inserción del catéter para evitar el sangrado.
En la mayoría de los casos, permanecerás una noche para observación. Podrías sentir alguna molestia en el pecho, o presentar un hematoma o dolor en el lugar de la inserción. Cuando regreses a tu hogar, es posible que debas limitar tu actividad por un par de días, pero la mayoría de las personas vuelve a sus rutinas habituales rápidamente. Tu médico te hablará acerca de las actividades que debes evitar durante la recuperación.
Después de un procedimiento exitoso, la mayoría de las personas mejoran su calidad de vida y pueden regresar a un estilo de vida activo y normal. En algunos casos, es necesaria una segunda intervención para lograr el objetivo por completo.
Existen muchos recursos a tu disposición acerca de la vida con fibrilación auricular:
ARGENTINA
BRASIL
CENTROAMÉRICA
COLOMBIA
MÉXICO
PUERTO RICO
Aunque la ablación ha resultado beneficiosa para muchos pacientes, los resultados pueden variar. Al igual que en cualquier intervención médica, existen beneficios y riesgos. Tu médico te ayudará a decidir si la ablación con catéter es lo indicado para ti.
La información contenida en este sitio web no sustituye ni reemplaza la consulta con el profesional de la salud. Ante cualquier duda por favor consulte a su médico sobre la información de diagnóstico y de tratamiento.