Grado A:
Se debe colocar una malla profiláctica enuna cirugía de estoma primario.
Grado B:
El refuerzo con malla profiláctica onlay puede convertirse en el tratamiento estándar para pacientes de alto riesgo sometidos a laparotomía de la línea media.
CONCLUSIÓN:
“La colocación de una malla profiláctica reduce la tasa de hernia incisional en grupos de alto riesgo con obesidad mórbida o aneurisma aórtico o cirugía colorrectal"
“Un metaanálisis randomizado reciente basado en varios ensayos clínicos (ECA) mostró que el uso profiláctico del refuerzo con malla de las laparotomías de la línea media reduce considerablemente el riesgo de hernia incisional después de la reparación abierta del aneurisma aórtico abdominal (AAA).”
En pacientes tratados por aneurisma aórtico abdominal mediante reparación abierta, se puede considerar el uso profiláctico de refuerzo con malla de laparotomías de la línea media para pacientes con alto riesgo de hernia incisional.
La malla profiláctica en laparotomía de la línea media en la técnica sublay es segura y efectiva, después de la cirugía abierta de aneurisma aórtico abdominal (AAA), para prevenir la alta prevalencia de hernias incisionales que ocurren después de la cirugía. Esto debería implementarse.
“El uso de la malla profiláctica puede ser efectivo y seguro, y puede recomendarse en pacientes de alto riesgo, como la cirugía de aneurisma aórtico y pacientes obesos”.
Se sugiere el uso de la malla profiláctica para una laparotomía de la línea media en un paciente de alto riesgo con el fin de reducir el riesgo de hernia incisional.