Ahora con marcado CE y autorización de la FDA

La tecnología NOL® Index se ha convertido en el único dispositivo que ha recibido la aprobación tanto de la CE como de la FDA para evaluar los niveles de dolor en pacientes anestesiados sometidos a cirugía. Seguridad de la analgesia para la seguridad del paciente. La tecnología NOL® Index cuantifica de forma no invasiva la respuesta fisiológica al dolor (nocicepción) en entornos de cuidados críticos, lo que le permite ofrecer un tratamiento personalizado del dolor en función de las necesidades anestésicas de su paciente.

Se ha demostrado que el NOL® Index
• Ayuda a reducir el dolor postoperatorio en un 33%
• Reducir el uso intraoperatorio de opioides (remifentanilo) en un 30%
• Reducir la probabilidad de complicaciones postoperatorias
• Reducir los eventos hipotensivos intraoperatorios en un 80%

Ofrecemos pruebas gratuitas!
Póngase en contacto con nosotros y nuestros representantes se pondrán en contacto con usted lo antes posible para organizar la prueba gratuita.

                     

Todos sabemos que el dolor físico puede afectar enormemente a nuestra calidad de vida. Sin embargo, por mucho que sea una experiencia indeseable, el dolor es también un aspecto fundamental de nuestra existencia. Sorprendentemente, nuestro cuerpo ha ideado un extraordinario mecanismo defensivo para proteger nuestros órganos de las lesiones y del posible dolor que las acompaña.1

Por definición, el término dolor se reserva a la percepción consciente de un daño tisular real o potencial y no puede utilizarse durante un estado inconsciente. Por lo tanto, se introdujo el término nocicepción, que describe el proceso neural de codificación de los estímulos nocivos.2

¿Qué es la nocicepción?

La nocicepción hace referencia al procesamiento de información del ambiente, interno o externo, mediante el sistema nervioso periférico (SNP) y central (SNC)3, generado por la activación de los nociceptores. Por lo general los estímulos nocivos, incluido el daño tisular, activan los nociceptores que están presentes en las estructuras periféricas y transmiten información al asta dorsal de la médula espinal.

El manejo del dolor es un elemento esencial en el sistema sanitario y en la atención al paciente. La medicina ha avanzado en el descubrimiento del proceso fisiológico del dolor y, más recientemente, los mecanismos subyacentes de la nocicepción han ganado cada vez más atención en la comunidad médica.1,4

Vea nuestra mesa redonda interactiva sobre Gestión de la Nocicepción intraoperatoria y personalización de la analgesia, dirigido por nuestros expertos.

         

Métodos tradicionales de monitorización de la nocicepción

El manejo de la analgesia durante la cirugía afecta los resultados, la duración de la estancia (LOS) y el coste del tratamiento. Este es un gran desafío ya que cada paciente tiene un umbral de dolor diferente y respuestas fisiológicas diferentes al mismo estímulo doloroso. Además, los estudios han demostrado una amplia gama de prácticas de administración de opioides entre los médicos dependiendo de sus creencias y experiencias personales. Por lo tanto, es vital monitorear la respuesta individual de cada paciente y personalizar las experiencias de tratamiento5.

¿Cómo puedes tratar el dolor si no se puede medir? Los agentes antinociceptivos (medicamentos analgésicos intraoperatorios) se administran a los pacientes como parte del régimen de medicamentos de anestesia general, pero los médicos han testificado que con los métodos y tecnologías actuales, es extremadamente difícil estimar el nivel de nocicepción en un paciente anestesiado6. Mantener el equilibrio entre nocicepción y analgesia (el 'equilibrio nocicepción-antinocicepción') es fundamental para evitar complicaciones postoperatorias7.

Los médicos están familiarizados con los métodos tradicionales de detección de nocicepción en pacientes anestesiados, que se han basado principalmente en el monitoreo de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Sin embargo, se ha demostrado que estos son indicadores subóptimos para el monitoreo de la nocicepción, ya que los signos vitales están influenciados por una variedad de otras condiciones de salud8. Se han utilizado varios otros métodos para evaluar la efectividad de los medicamentos antinociceptivos, como la evaluación del movimiento y la sudoración del paciente. Sin embargo, estos parámetros sustitutos son en gran medida inexactos ya que varios componentes anestésicos, como los bloqueadores neuromusculares, impiden la capacidad del paciente para moverse en respuesta al dolor9.

Complicaciones debido a la falta de monitorización de la nocicepción.

La falta de monitorización precisa de la nocicepción durante las cirugías pueden llevar a la administración de dosis inadecuadas de analgésicos. Los analgésicos opioides intraoperatorios se utilizan ampliamente como agentes antinociceptivos. Sin embargo, administrar una dosis insuficiente de opioides puede llevar a una recuperación anormal, retraso en el alta hospitalaria y, en algunos casos, dolor crónico postoperatorio. Por otro lado, administrar demasiados opioides puede causar náuseas, vómitos y depresión respiratoria potencialmente mortal10.

Cuando el monitoreo de la nocicepción es más preciso, se pueden evitar tales complicaciones. Actualmente, hasta el 75% de los pacientes experimentan dolor moderado a severo inmediatamente después de la cirugía4. Esto aumenta el riesgo de inestabilidad hemodinámica, deterioro de la cicatrización de heridas y el desarrollo de dolor persistente que puede llevar a una reducción de la movilidad11. Específicamente, un meta-análisis reveló que el 57% y el 47% de los pacientes de cirugía torácica experimentan un dolor que dura entre 3 y 6 meses respectivamente12. Además, vale la pena señalar que se ha demostrado que la estimulación nociceptiva es parcialmente responsable de esta respuesta al dolor torácico7.

El desafío es eliminar las conjeturas, de modo que el médico pueda administrar la dosis exacta que cada paciente necesita, que generalmente difiere de paciente a paciente.

Vea este breve vídeo como primera introducción a la solución de este reto:

La nueva ciencia de la década.

¿SABÍAS QUE?

La evidencia clínica muestra que la administración de opioides guiada por NOL® se asoció con una reducción del 30% en el uso de opioides intraoperatorios (remifentanilo) y una reducción del 80% de eventos hipotensivos.

MANEJO DEL DOLOR EN PACIENTES BAJO ANESTESIA Y MEJORA DE LOS RESULTADOS POSTQUIRÚRGICOS USANDO ALGORITMOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El monitoreo de los niveles de nocicepción es una rama relativamente nueva de la ciencia médica que ha evolucionado para abordar la necesidad de un mejor manejo del dolor durante y después de los procedimientos quirúrgicos. El índice de nivel de nocicepción (índice NOL®) es una tecnología novedosa desarrollada por Medasense Biometrics Ltd. que permite la medición objetiva de la nocicepción del paciente al analizar múltiples parámetros del paciente y superar las limitaciones de los sustitutos individuales para la medición utilizando algoritmos de inteligencia artificial (IA). Un sensor de dedo no invasivo con cuatro sensores (amplitud de onda de fotopletismografía, respuesta galvánica de la piel, temperatura periférica y acelerometría) extrae múltiples señales fisiológicas relacionadas con el dolor. Los algoritmos analizan los datos en tiempo real e identifican el patrón relacionado con el dolor del paciente, que se muestra en una escala numérica. Ampliamente adoptado por los médicos, este dispositivo proporciona un monitoreo cercano de la respuesta de nocicepción de los pacientes anestesiados y permite a los equipos quirúrgicos proporcionar tratamiento analgésico personalizado para cada paciente. NOL® proporciona múltiples beneficios, incluyendo procedimientos más suaves13, mejores resultados para los pacientes13 y ahorro de costos14.

REDUCCIÓN DEL DOLOR, DE OPIOIDES E HIPOTENSIÓN

    

Un estudio reciente encontró que el monitoreo de los niveles de respuesta al dolor durante la cirugía con NOL® puede incluso ayudar a reducir el dolor postoperatorio en un 33%. Además, los niveles de hormonas del estrés del paciente (ACTH y cortisol), reportados como % del valor de base, fueron hasta un 50% más bajos en el grupo guiado por NOL®, tanto durante como después de la cirugía. Esto proporciona una validación objetiva de que la titulación de la analgesia a través del monitoreo NOL® mejora el control del dolor13.

   

Otras evidencias15 mostraron que la administración de opioides guiada por NOL® se asoció con una reducción del 30% en el uso de opioides intraoperatorios (remifentanilo) y un 80% menos de eventos hipotensivos. Teniendo en cuenta las evidencias de que la hipotensión intraoperatoria aumenta el riesgo de lesión miocárdica, lesión renal aguda y mortalidad, este estudio demuestra el potencial de NOL® para reducir la probabilidad de complicaciones postoperatorias.

PERSONALIZANDO LA ANALGESIA BIS™ Y NOL®

El manejo efectivo del dolor durante la cirugía es esencial para minimizar las complicaciones postoperatorias. Muchos médicos dependen en gran medida del monitoreo de signos vitales para titular la medicación hipnótica y analgésica.

El uso del monitor de nocicepción PMD200 NOL® en conjunto con el monitor de profundidad de anestesia BIS™ proporciona información adicional que ayuda a administrar medicación personalizada y adaptada según las necesidades individuales del paciente.

El uso conjunto de estos sistemas de monitoreo ofrece información precisa y complementaria que puede utilizarse para guiar la administración óptima de analgésicos e hipnóticos.13

¿CONOCE YA LOS PORMENORES DE LA NOCICEPCIÓN, SUS COMPLICACIONES Y SU TRATAMIENTO?

Ponga a prueba sus conocimientos

MONITORIZACIÓN DEL DOLOR EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

La necesidad del manejo de la nocicepción también se extiende más allá del quirófano. A pesar de décadas de investigación, el manejo del dolor en la UCI sigue siendo un desafío hasta el día de hoy, especialmente para pacientes en estado crítico y que no se comunican. El dolor no aliviado en los pacientes tiene importantes consecuencias fisiológicas y psicológicas, como ventilación mecánica prolongada, desregulación hemodinámica, delirio, aumento de la tasa de infecciones y supresión en el sistema inmunológico16. Actualmente, los médicos de la UCI utilizan varias puntuaciones de comportamiento del dolor para evaluar los niveles de dolor en pacientes que no pueden comunicar sus niveles de dolor.

Las guías de práctica no recomiendan el uso de signos vitales para este propósito. El índice NOL® puede medir el dolor en pacientes sedados y ventilados mecánicamente en la Unidad de Cuidados Intensivos. Como se indica en varias guías, la tecnología NOL® permite a los médicos identificar diferentes niveles de estímulos dolorosos en pacientes profundamente sedados o paralizados para un control óptimo del dolor17.

Conclusión

Tratar el dolor está en el centro de la medicina. Abordar la brecha clínica del manejo adecuado de la nocicepción intraoperatoria es una responsabilidad crítica de los profesionales de la salud hacia los pacientes. Con una nueva solución de vanguardia para el monitoreo continuo de la nocicepción intraoperatoria ahora disponible, los anestesiólogos, cirujanos y otros profesionales de la salud pueden ofrecer analgesia personalizada a sus pacientes. Este es un paso significativo hacia una mejor gestión del dolor intraoperatorio de los pacientes, así como hacia la mejora de los resultados postoperatorios y la seguridad del paciente.

RECURSOS CLÍNICOS NOL®

Publicaciones cientificas

Sobre las autoras

Rachel Weissbrod - VP Clinical, Regulatory & Quality Medasense
Yassmin Sherif - Digital Marketing Specialist W-EU | Patient Monitoring & Respiratory Interventions